CUESTIAONARIO 2 (teoría de Peirce)

14.03.2013 00:41

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

 

FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

 

DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

 

SEMIÓTICA

 

 

CHAMORRO OSCAR

PROAÑO FERNANDO

PÉREZ EVELYN

PÉREZ ANALÍA

 

4TO “C”

 

2013-03-14

 

 

QUIÉN FUE CHARLES SANDERS PEIRCE?

Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.

Aunque se graduó en química en la Universidad de Harvard, nunca logró tener una posición académica permanente a causa de su difícil personalidad, debida a una neuralgia permanente, trastorno que le provocaba un agudo dolor facial y que según dicen, se manifestaba en ataques de ira y arrebatos emocionales.

Peirce dejó como legado una voluminosa serie de escritos, muchos de los cuales era inéditos. En esos escritos elaboró su lógica y filosofía, circunscripta a lo que denominaría “semiótica”, su teoría de los signos.

Comenzando con su ensayo de 1867, “Sobre una nueva lista de categorías”, pasó el resto de su vida elaborando la teoría triádica del signo. Aunque más tarde confesó su preocupación por el número tres, salta a la vista que la forma del signo de Peirce tiene sentido.

Mientras que para Saussure el signo es una díada autosuficiente, Peirce insistió en que el signo está formado por una relación triple.

QUÉ ES SEMIOSIS ILIMITADA?

Para Peirce, el interpretante es como un “signo mental”; como tal, el interpretante tiene una importante función que cumplir en la triada del signo. Bajo la forma de interpretante también puede cumplir la función de otro signo; esto coloca en una relación con otro objeto que, a su vez, implica un interpretante, que se transforma en un signo en relación con otro objeto, lo que da lugar a otro interpretante, y así ad infinitum.

Este principio, según el cual un interpretante produce otros signos, es, en términos cotidianos, bastante conocido. Todos estamos familiarizados con la forma en que un solo signo dispara una cadena de asociaciones que finalmente parecen bastante alejadas del primer signo inicial. En semiótica, esta posibilidad de producir signos en forma constante, se le suele llamar semiosis ilimitada.

QUÉ ES PRIMERIDAD, SECUNDARIDAD Y TERCERIDAD?

Peirce identificó tres categorías de fenómenos que denominó:

Primeridad: suele entenderse en términos de “sentimiento”. No tiene relaciones, no se la tiene que concebir en oposición a otra cosa y es solo una posibilidad. Es como una nota musical, un gusto indefinido, o la percepción de un color.

Secundaridad: es el ámbito de los hechos en bruto que surgen de una relación. Es el sentido que surge cuando se descubre la relación, el mundo se revela como algo conformado por cosas y su coexistencia con otras cosas.

Terceridad: es el ámbito de las leyes generales. Es el elemento mental. Según Peirce, es el que hace que un primero asuma una relación con el segundo.

El signo es un “primero”;

El objeto es un “segundo”;

Y el interpretante es un tercero.

TIPOS DE SIGNOS:

La interacción  entre los aspectos formales de los signos y los aspectos de la existencia se puede concebir en términos de un gráfico generador de signos.

 

Cualidad

Primeridad

Hechos en Bruto

Secundaridad

Ley

Terceridad

Representamen

(Primeridad)

Cualisigno

Sinsigno

Legisigno

Objeto

(Secundaridad)

Ícono

Índice

Símbolo

Interpretante

(Terceridad)

Rema

Decisigno

Argumento

 

 

CUALISIGNO: un Representamen formado por una cualidad (color verde)

SINSIGNO: un Representamen formando por una realidad física existente.

LEGISIGNO: un representamen por formado  por una ley.

ÍCONO: donde el sigo se relaciona con su objeto.

SÍMBOLO: donde el signo se relaciona con su objeto solo por una convención.

ÍNDICE: donde el signo se relaciona con su objeto en términos de casualidad.

REMA: donde el signo se representa como una posibilidad, como un concepto.

DECISIGNO: donde el sigo se representa para el interpretante como un hecho, como una enunciación descriptiva.

ARGUMENTO: donde el signo se representa para el interpretante como una razón, como una proposición.

 

TEORÍA TRIÁDICA DE PEIRCE