Primer blog (caso del señor "Sigma")

10.03.2013 16:52

1) ¿Por qué los signos no son “naturales”?

Los signos son construcciones mentales que ha inventado el hombre (signos artificiales); para que el proceso de semiosis se complete, es necesario que el “intérprete” establezca una imagen mental que se refiera al signo en cuestión; por lo que los signos no son “naturales” en el estricto orden de la palabra, ya que no es la naturaleza la que los elabora, sino el hombre el que los decodifica e interpreta, si no existiera el hombre, no habría quien los interprete, por lo que la semiosis no se establecería. En el caso de Sigma, los fenómenos naturales “le hablan” en la medida en la que la cultura le ha enseñado a “leerlos”; así pues, Sigma vive en un mundo de signos, ya que incluso él estando solo, vive en la sociedad, aquella sociedad que no se habría establecido ni constituido, si no hubiese elaborado su propio sistema de códigos y sus propios sistemas de interpretación de los datos naturales (datos culturales).


2) ¿Por qué las palabras son signos?

El lenguaje es el sistema de signos lingüísticos más complejo que el hombre haya inventado; las palabras no son cosas, personas, situaciones o eventos reales y tangibles; son representaciones mentales de esos elementos. Por ejemplo, al decir nosotros C-A-S-A estamos haciendo alusión a un objeto inanimado de gran tamaño, no podremos mostrarlo tal vez, pero ya creamos una imagen mental y entendible de lo que nos referimos.

Naturalmente, un lingüista podría observar que si empezamos a llamar signo a cualquier artificio que permite de alguna manera una interacción entre dos sujetos, e incluso las traducciones solitarias que Sigma realizaba en su mente, ya no hay manera de detenernos. Existen artificios que son signos en sentido propio, como las palabras, algunas siglas, algunas convenciones de señalización, y luego está todo lo demás que no es signo, que puede ser experiencia perceptiva, capacidad de deducir hipótesis y previsiones de la experiencia, etc.


3) ¿Qué operaciones realiza el señor Sigma para decodificar?

La Decodificación consiste en que el Receptor (Señor Sigma) convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.

Desde el principio del caso de Sigma, vemos como este sujeto se ve obligado a decodificar algunos mensajes para poder comunicarse con su entorno y resolver su problema.

Sigma en un principio debe dar nombre genérico a su “dolor de vientre”, es decir que tiene que expresar su malestar en sistema de signos entendidos para la medicina, para que la persona que lo atienda, pueda entender a qué se debe su problema y pueda ayudarlo. Sigma para decodificar este mensaje, se vale de libros y artículos del tema en cuestión.

Su siguiente problema de decodificación es al buscar nombres de doctores en la guía telefónica, debe entender que ya de por sí la guía está codificada de tal forma, que tiene un orden tal vez alfabético, y que los doctores tienen una simbología que los determina como tales. Para entender este mensaje, seguramente Sigma debía tener un conocimiento previo de como buscar en una guía telefónica y tal vez ayudarse del índice, o alguna guía terminológica para saber que símbolos se referían a los doctores.

Los siguientes procesos de decodificación que realiza Sigma, como el encontrar un bar basándose en una señal, ubicar donde en están los teléfonos en aquel lugar y saber que fichas usar para llamar por teléfono, están basados en una complejo sistema cultural (Francia), un sistema que al parecer Sigma conoce, tal vez no a fondo, pero lo suficiente como para entenderlos y guiarse sin titubear demasiado, en este caso el detalle de que él sepa decodificar los mensajes es indispensable, ya que si por ejemplo, no hubiese sabido a donde dirigirse para llamar por teléfono, ya no hubiera podido comunicarse con ningún doctor, ni sacar una cita para que lo atiendan.

Tras haber logrado comunicarse con el doctor, que ya de por sí fue un procesos de decodificación igual de complejo, ya que debía usar correctamente el teléfono, traducir algunos números a letras y ubicar su destino con códigos regionales; Sigma logra estar frente a un médico que va a ayudarlo; el médico habla Francés, por lo que Sigma debe traducir los mensajes que esta persona le da a su propio esquema lingüístico mental, y entender lo que dice y transmitir sus ideas de forma inversa.

Todos los procesos que Sigma realizó para al fin tener un diagnóstico médico, fueron parte de la vida normal y cotidiana, tal vez un poco más complejo al encontrarse en otra cultura y sociedad diferentes, pero básicamente es lo que hacemos día a día, entender el contexto en el que nos relacionamos, y traducir los mensajes que nos dan las personas es algo que hacemos con tanta habitualidad que incluso ignoramos que tan complejos pueden llegar a ser; es parte del diario vivir, es parte de nuestras vidas y el hecho de ser entes indiscutiblemente sociales.


4) Inventen (y pongan en texto) una situación en la que un individuo, ante un problema “X” se vea obligado a entrar en una red de signos. A medida que vayan describiendo y narrando la situación, vayan también identificando los textos y los signos con los que el sujeto se encuentra y las operaciones interpretativas que debe realizar.

Carlos quedó de acuerdo con sus amigos de ir a un zoológico, él no conoce donde queda el sitio, pero sus compañeros le han provisto de indicaciones y referencias para que él pueda llegar al encuentro.

Carlos debe llegar al sitio acordado a las diez de la mañana, pero él se encuentra a una hora aproximadamente del lugar, por lo que entiende que debe salir por lo menos a las nueve de su casa para poder llegar a tiempo.

Carlos sale en su automóvil con una hora de anticipación del encuentro; al manejar debe seguir las convenciones sociales que establecen que debe ir a una velocidad prudente y detenerse en situaciones específicas, como cuando ve una luz roja o cuando ve un anuncio de “PARE”, el manejar se convierte en un constante uso de códigos que debe entender de antemano el conductor para poder trasladarse sin causar accidentes o contratiempos a otras personas que también conducen. El detenerse en señales establecidas y seguir en otras aunque, pareciera una cosa habitual y fácil, han sido resultado de un largo y complejo proceso de acuerdos a los que ha llegado la sociedad.

Carlos al ir manejando, comienza a reconocer lugares referenciales (lugares que sus amigos anticiparon para que él pueda ubicar el zoológico), entonces entiende, que debe estar atento y comenzar a ser precavido para seguir las instrucciones que le han dado para llegar al encuentro, girar en la esquina de un sitio, irse a la derecha en un semáforo, manejar durante unas 4 cuadras más a la izquierda, son guías que le han dado sus compañeros, un mensaje codificado que él tiene que ir entendiendo paso a paso si quiere llegar a su destino sin perderse.

Con cierta dificultad, ayudado por personas a largo del camino, y siguiendo las instrucciones, Carlos ha llegado al zoológico. Sabe que hay un sitio específico donde puede él parquear su automóvil, y lo debe hacer en los espacios designados, ubicando su carro en una posición adecuada. Nuestro personaje mira en el suelo, pintados los espacios designados, junto a los demás carros en el parqueadero, sabe que cada espacio ha sido determinado por líneas blancas pintadas en el pavimento, y debe cuadrarse bien para no causar altercados al momento que otras personas quieran salir o entrar del parqueadero.

Carlos mira en su reloj que ya son las diez de la mañana, sabe que es esa hora porque el reloj igualmente está codificado y utiliza signos numéricos para referirse a dicha hora; Carlos sabe que está a tiempo, pero aún debe guiarse dentro del zoológico para dar el encuentro a sus amigos. A lo largo de los pasillos y caminos del zoológico observa que hay mensajes que lo orientan dentro del sitio; cada área del zoológico está designada con una letra, él sabe que debe ir al bloque C, y encontrar la jaula de los leones para encontrar a sus amigos; ayudado con los mensajes y mapas del zoológico; sabiendo él que cada mapa es una representación del mismo sitio, pero a escala, logra guiarse sin ninguna dificultad para llegar al sitio señalado.

Una vez que ha llegado al bloque C, y ha ubicado a la jaula de los leones, logra reconocer a sus amigos que también ya han llegado; ellos se saludan usando el idioma castellano, que es el idioma natal de todos los presentes en la reunión, ellos usan el lenguaje obviamente como sistema de comunicación, para entenderse y establecer diálogos que ambas partes entiendan.

Ya están casi todos los de la reunión, solo falta una amiga de Carlos, entonces suena su teléfono, es la muchacha que hace falta, Carlos sabe que ella lo está llamando al celular porque su teléfono móvil vibró, señal de que entra una llamada, y sabía que se era ella porque su nombre aparecía en la pantalla del artefacto. La amiga de Carlos anuncia su pena al no poder asistir, porque tuvo un contratiempo de fuerza mayor y no iba a poder llegar, Carlos entendió que ella le decía la verdad, porque notó en su tono de voz un poco de angustia, lo que él interpretó que efectivamente se trataba de un inconveniente grave. Carlos transmitió las disculpas de su amiga al resto del grupo, a lo que ellos entendieron, y continuaron con su excursión.