PELÍCULA SEVEN / ANÁLISIS SEMIÓTICO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
CHAMORRO OSCAR
4TO “C”
Análisis Semiótico de “SEVEN”
Los Siete Pecados Capitales
Es una película estadounidense de suspense estrenada en 1995, interpretada por Brad Pitt y Morgan Freeman y escrita por Andrew Kevin Walker. La película es una mezcla de cine negro, psycho thriller y de las buddy movies.
El contexto de la película se desenvuelve entre dos agentes de policía que recorren una serie de asesinatos basados en los 7 pecados capitales, los indicios que siguen para dar con el psicópata son una mezcla de filosofía religiosa y extremismo puro. Cada una de las víctimas fue seleccionada cuidadosamente por el asesino, con el afán de que “el pecado se revierta sobre el pecador”.
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
GULA |
|
El hombre gordo (como tal) |
Para el asesino era la representación exacta del pecado de la gula, una persona que ha dedicado su vida a satisfacer su apetito desmedido, y del cual las personas “deben” reírse al caminar por la calle. |
Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido |
Síntomas de una persona que fue obligada a comer hasta la saciedad y mucho más, de tal forma que su cuerpo no resistió y causó la muerte por hemorragia interna |
Cubo de vómito |
Objeto que el asesino puso junto a la víctima de su tortura para que vomitara. |
Ataduras en los pies de la víctima |
Señal clara de que el hombre estaba ahí contra su voluntad, recibiendo la tortura del psicópata sin poder escapar. |
Marca en la cabeza del hombre |
Señal de que el hombre fue golpeado con una cacha de pistola perimortem. |
Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre. |
Pistas que dejó el psicópata, para que pudieran enlazar este asesinato con las demás muertes provocadas por él, y su secuela de los 7 pecados |
Palabra “GULA” escrita con grasa |
Conexión directa de este primer asesinato, con el pecado capital de la Gula, representando la grasa, como el síntoma de los obesos. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
AVARICIA |
|
El abogado (como tal) |
Para el asesino era la representación exacta del pecado de la avaricia, una persona que ha dedicado su vida a amasar dinero a costa de liberar asesinos, violadores y secuestradores. |
Balanza con Carne. |
Hace referencia a la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, que en un texto decía «una libra de carne, sin huesos ni nervios», y se asocia al pecado de la avaricia. |
Pedazo del vientre cercenado del hombre. |
Refiriéndose a un pedazo de su cuerpo que habría de arrancarse la víctima, decidió que la carne que sobraba era de su vientre y provocó un desangramiento hasta la muerte. |
Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos. |
Era la pista del asesino para que los agentes encontraran el cuadro que no estaba en el lugar correcto de la escena del crimen, y de esta forma puedan hallar a la siguiente víctima. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
PEREZA |
|
La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia. |
Pistas que deja el asesino, para que los agentes de policía, encuentren a Víctor a través de su registro de huellas, y puedan seguir con la cadena de pecados capitales. |
Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada. |
Señales que indican que la víctima pasó atado por más de un año en su cama, sin poder moverse de ella. |
Antibióticos hallados en la orina de Víctor. |
Se deduce que por las heridas que tenía en su cuerpo, y llagas por el enajenamiento, el asesino le suministraba antibióticos para mantenerlo con vida un año. |
El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua. |
Se deduce que el hombre, sufrió una terrible tortura al no poderse mover de su cama, y su desesperación lo obligaron a cometer actos que atentaban contra su propia integridad. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
LUJURIA |
|
La prostituta como tal |
Era la prueba viva, para el asesino, del pecado capital de la lujuria, una mujer que contagiaba a los hombres con sida al tener relaciones con ellos, y no importarle ni su vida, ni la de los demás. |
Cinturón con una cuchilla por delante. |
Fue el arma utilizada para asesinar a la mujer, mientras copulaba con el hombre que también fue obligado a utilizarlo, causando heridas internas de seriedad, y llevándola a la muerte. |
Fotografía de la Prostituta. |
Fue el medio por el cual los agentes dieron con el paradero de la víctima, además de que es una muestra de la meticulosidad del psicópata. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
SOBERBIA |
|
Mujer mutilada. |
Era el ejemplo de la soberbia y vanidad, una mujer que ha perdido el tiempo buscando encajar su imagen física con los estereotipos, mientras que su interior es vacío. |
Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz. |
Símil con la vanidad de las cirugías plásticas, los doctores “te cortan” para ser más bello. |
Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma. |
Opciones que tenía la víctima de llamar ayuda para que la socorrieran y ella pueda vivir pero deformada… o tomarse los tranquilizantes para no sentir dolor y morir. |
Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada. |
Se la debe interpretar como un símbolo de la belleza y soberbia, al preferir su antiguo rostro, a su propia vida. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
ENVIDIA |
|
John Doe (asesino) |
El mismo asesino es el penúltimo pecado y la esposa de Mills la última víctima que han de encontrar. John, a base de indirectas, le hace saber a Mills que fue a visitar a su esposa, pues envidiaba su vida. Quiso jugar a ser un esposo ejemplar, pero no lo consiguió, y se llevó de recuerdo su cabeza, matándola y también matando al bebé que hubiera llegado a nacer. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
IRA |
|
David Mills (agente de policía) |
Es el último pecado tras hacer de John Doe la víctima. Después de comunicarle a Mills el asesinato de su mujer,. Somerset trata de convencerlo de que, si dispara a John, éste habrá ganado. Mills, cegado por «la ira», le dispara varias veces. Es arrestado y conducido en un coche de policía, seriamente perjudicado mentalmente, a la cárcel, dónde le esperará la pena capital. La muerte de David Mills, se presupone para que se cumpla la obra de John Doe, dónde los 7 pecadores capitales hallan la muerte como castigo. |
TIPOS DE SIGNOS
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
GULA |
|
El hombre gordo (como tal) |
SÍMBÓLO |
Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido |
SEÑAL |
Cubo de vómito |
ÍCONO |
Ataduras en los pies de la víctima |
SEÑAL |
Marca en la cabeza del hombre |
SEÑAL |
Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre. |
SEÑAL |
Palabra “GULA” escrita con grasa |
SÍMBOLO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
AVARICIA |
|
El abogado (como tal) |
SÍMBOLO |
Balanza con Carne. |
SÍMBOLO |
Pedazo del vientre cercenado del hombre. |
SEÑAL |
Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
PEREZA |
|
La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia. |
SEÑAL |
Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada. |
SEÑAL |
Antibióticos hallados en la orina de Víctor. |
SEÑAL |
El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
LUJURIA |
|
La prostituta como tal |
SÍMBOLO |
Cinturón con una cuchilla por delante. |
SEÑAL |
Fotografía de la Prostituta. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
SOBERBIA |
|
Mujer mutilada. |
SÍMBOLO |
Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz. |
SEÑAL |
Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma. |
SEÑAL |
Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada. |
SÍMBOLO (PARA ELLA) SINO SOLO ÍCONO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
ENVIDIA |
|
John Doe (asesino) |
SÍMBOLO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
IRA |
|
David Mills (agente de policía) |
SÍMBOLO |