Blog

06.06.2013 23:33

05.06.2013 23:46

12.05.2013 17:42

Resumen

La fotografía ha tenido un impacto bastante importante no solo en el campo artístico, sino en general del desarrollo del ser humano como tal. La fotografía ha contribuido enormemente a que las personas desarrollen su capacidad de percibir visualmente el mundo que nos rodea, a tener una mayor comprensión icónica y a entregar al lenguaje visual una alta carga de importancia en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender un mensaje visual y, lo que es aún más importante, de elaborar un mensaje visual. La visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que se nos muestre algo. Es parte integrante del proceso de comunicación que engloba todas las consideraciones de las bellas artes, las artes aplicadas, la expresión subjetiva y la respuesta a un propósito funcional.

 

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Pero de manera misteriosa y mágica vemos, creamos la visión de cosas que nunca hemos visto físicamente. Esa visión o previsualización va íntimamente ligada al salto creador, al síndrome de Eureka, como medio primario de resolver los problemas. El pensamiento en conceptos emergió del pensamiento en imágenes a través del lento desarrollo de los poderes de abstracción y simbolización, de la misma manera que la escritura fonética emergió, por procesos similares, de los símbolos pictóricos y los jeroglíficos. La evolución del lenguaje comenzó con imágenes, progresó a los pictógrafos o viñetas autoexplicativas, pasó a las unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. Cada nuevo paso adelante fue, sin duda, un progreso hacia una comunicación más eficiente. Pero hoy son numerosos los indicios de un retorno de este proceso hacia la imagen, inspirado nuevamente en la búsqueda de una mayor eficiencia. La cuestión fundamental es la alfabetidad y lo que significa en el contexto del lenguaje, así como qué analogías pueden establecerse con el lenguaje y aplicarse a la información visual.

 

Los sistemas de símbolos que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo visual que en otro fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada de la imagen . De ahí que haya tantos sistemas de símbolos y tantos los lenguajes, unos emparentados entre sí por su procedencia de una raíz común, y otros totalmente ir relacionados. Por ejemplo, los números son sustitutos en un sistema único de información, y lo mismo ocurre con las notas musicales. La universalidad del lenguaje de la visión es comparativamente tan superior que parece realmente rentable superar la dificultad que pueda suponer su complejidad. Los lenguajes son conjuntos lógicos.

Entre todos los medios de comunicación humana, el visual es el único que no tiene régimen ni metodología, ni un solo sistema con criterios explícitos para su expresión o su comprensión. ¿Por qué nos esquiva así la alfabetidad visual, cuando la deseamos y necesitamos tanto? Evidentemente hay que desarrollar una nueva aproximación para resolver este dilema.

05.05.2013 19:31

Mensaje Lingüístico:

“new black and White coffee”

“Nuevo café blanco y negro”

El objetivo del copy de esta publicidad, es simplemente reafirmar el mensaje visual que se está dando, el nuevo producto de la marca “Coffee Inn” (que se muestra en la parte inferior derecha del anuncio) utiliza el concepto del “blanco y el negro” no solo en la imagen, sino también en la cromática de la tipografía que se utiliza. El concepto central del mensaje escrito es anunciar el nuevo café con leche de la franquicia.

Mensaje Icónico Codificado

Vemos un claro ejemplo de la utilización de la figura retórica del símil, las dos personas con sus colores de piel contrastantes, y ubicados en forma de taza de café, son un elemento visual llamativo para no utilizar el mismo producto en la composición del anuncio, nos da muestra de que el producto mezcla dos mundos distintos pero complementarios.

La señorita con su color de piel representa la leche; mientras que el hombre de color, representa el café.

La desnudez de los personajes se podría asociar a la pureza de los ingredientes con los que son elaborados los productos de la marca.

La idea también se complementa en el anuncio gracias al manejo de la cromática de la tipografía. La palabra “White” en blanco, y el “Black” en negro.

Mensaje Icónico No Codificado

Fondo: degrado central de tonalidades grises y marrones tenues.

Imagen: dos personas desnudas, un hombre negro, y una mujer blanca ubicados en el centro de la composición, y dando el aspecto o la forma de una taza de café por sus posiciones corporales.

El texto del anuncio se lo pone en la parte superior de la composición, con colores blanco y negro.

La marca anunciante está en la parte inferior derecha.


 

Mensaje Lingüístico:

“Sharper than you think. The WMF Grand Gourmet knife with damasteel blade”

“Más afilado de lo que piensas. El cuchillo gourmet WMF con filo de damasteel”

El mensaje es un texto de anclaje, es decir, que explica la imagen que tenemos en el anuncio, de forma concluyente, antes de que divaguemos en el posible significado en general. El mensaje es claro, nos da la pauta para pensar que el cuchillo que se anuncia es muy resistente y de excelente calidad, además de que nos dice la aleación con la que está hecho el producto, que es el damasteel, que es mejor que el hierro forjado o el acero; esta parte nos indica que el segmento al que está dirigido el anuncio debe  ser un público que conozca de cocina, y desee invertir en un cuchillo de estas características.

Mensaje Icónico Codificado

El cuchillo WMF es tan afilado, que no solo corta la carne, sino que corta la tabla  y de forma tan perfecta que incluso podemos ver los bordes pulidos del corte. Es un ejemplo de hipérbole para exagerar las características o atributos del producto. El ambiente que se maneja es muy pulcro y sobrio (blanco), lo que da cuenta que su selección de mercado no está orientado precisamente a cualquier hogar ni ama de casa, sino que está orientado a personas que conozcan de cocina y trabajen en un ambiente como ese.

Mensaje Icónico No Codificado.

Vemos un fondo blanco, al parecer es una cocina gourmet, sobria y nítida.

En la parte central vemos un trozo de carne cortado con todo y tabla justamente por la mitad, el corte es limpio y da cuenta de que pasó algo muy afilado por él.

En la parte inferior del anuncio se explica la imagen, con una pequeña leyenda que anuncia un cuchillo de la marca WMF, y también se presenta una pequeña imagen del producto para que el consumidor lo conozca.

 

18.04.2013 10:13
10.04.2013 18:24

OSCAR CHAMORRO

4to "C" D.G.P.
FFIGURAS RETÓRICAS.pptx (1,2 MB)

04.04.2013 02:55

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

 

FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

 

DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

 

CHAMORRO OSCAR

 

4TO “C”

Análisis Semiótico de “SEVEN”

Los Siete Pecados Capitales

Es una película estadounidense de suspense estrenada en 1995, interpretada por Brad Pitt y Morgan Freeman y escrita por Andrew Kevin Walker. La película es una mezcla de cine negro, psycho thriller y de las buddy movies.

El contexto de la película se desenvuelve entre dos agentes de policía que recorren una serie de asesinatos basados en los 7 pecados capitales, los indicios que siguen para dar con el psicópata son una mezcla de filosofía religiosa y extremismo puro. Cada una de las víctimas fue seleccionada cuidadosamente por el asesino, con el afán de que “el pecado se revierta sobre el pecador”.

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

GULA

El hombre gordo (como tal)

Para el asesino era la representación exacta del pecado de la gula, una persona que ha dedicado su vida a satisfacer su apetito desmedido, y del cual las personas “deben” reírse al caminar por la calle.

Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido

Síntomas de una persona que fue obligada a comer hasta la saciedad y mucho más, de tal forma que su cuerpo no resistió y causó la muerte por hemorragia interna

Cubo de vómito

Objeto que el asesino puso junto a la víctima de su tortura para que vomitara.

Ataduras en los pies de la víctima

Señal clara de que el hombre estaba ahí contra su voluntad, recibiendo la tortura del psicópata sin poder escapar.

Marca en la cabeza del hombre

Señal de que el hombre fue golpeado con una cacha de pistola perimortem.

Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre.

Pistas que dejó el psicópata, para que pudieran enlazar este asesinato con las demás muertes provocadas por él, y su secuela de los 7 pecados

Palabra “GULA” escrita con grasa

Conexión directa de este primer asesinato, con el pecado capital de la Gula, representando la grasa, como el síntoma de los obesos.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

AVARICIA

El abogado (como tal)

Para el asesino era la representación exacta del pecado de la avaricia, una persona que ha dedicado su vida a amasar dinero a costa de liberar asesinos, violadores y secuestradores.

Balanza con Carne.

Hace referencia a la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, que en un texto decía «una libra de carne, sin huesos ni nervios», y se asocia al pecado de la avaricia.

Pedazo del vientre cercenado del hombre.

Refiriéndose a un pedazo de su cuerpo que habría de arrancarse la víctima, decidió que la carne que sobraba era de su vientre y provocó un desangramiento hasta la muerte.

Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos.

Era la pista del asesino para que los agentes encontraran el cuadro que no estaba en el lugar correcto de la escena del crimen, y de esta forma puedan hallar a la siguiente víctima.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

PEREZA

La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia.

Pistas que deja el asesino, para que los agentes de policía, encuentren a Víctor a través de su registro de huellas, y puedan seguir con la cadena de pecados capitales.

Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada.

Señales que indican que la víctima pasó atado por más de un año en su cama, sin poder moverse de ella.

Antibióticos hallados en la orina de Víctor.

Se deduce que por las heridas que tenía en su cuerpo, y llagas por el enajenamiento, el asesino le suministraba antibióticos para mantenerlo con vida un año.

El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua.

Se deduce que el hombre, sufrió una terrible tortura al no poderse mover de su cama, y su desesperación lo obligaron a cometer actos que atentaban contra su propia integridad.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

LUJURIA

La prostituta como tal

Era la prueba viva, para el asesino, del pecado capital de la lujuria, una mujer que contagiaba a los hombres con sida al tener relaciones con ellos, y no importarle ni su vida, ni la de los demás.

Cinturón con una cuchilla por delante.

Fue el arma utilizada para asesinar a la mujer, mientras copulaba con el hombre que también fue obligado a utilizarlo, causando heridas internas de seriedad, y llevándola a la muerte.

Fotografía de la Prostituta.

Fue el medio por el cual los agentes dieron con el paradero de la víctima, además de que es una muestra de la meticulosidad del psicópata.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

SOBERBIA

Mujer mutilada.

Era el ejemplo de la soberbia y vanidad, una mujer que ha perdido el tiempo buscando encajar su imagen física con los estereotipos, mientras que su interior es vacío.

Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz.

Símil con la vanidad de las cirugías plásticas, los doctores “te cortan” para ser más bello.

Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma.

Opciones que tenía la víctima de llamar ayuda para que la socorrieran y ella pueda vivir pero deformada… o tomarse los tranquilizantes para no sentir dolor y morir.

Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada.

Se la debe interpretar como un símbolo de la belleza y soberbia, al preferir su antiguo rostro, a su propia vida.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

ENVIDIA

John Doe (asesino)

El mismo asesino es el penúltimo pecado y la esposa de Mills la última víctima que han de encontrar.

John, a base de indirectas, le hace saber a Mills que fue a visitar a su esposa, pues envidiaba su vida. Quiso jugar a ser un esposo ejemplar, pero no lo consiguió, y se llevó de recuerdo su cabeza, matándola y también matando al bebé que hubiera llegado a nacer.

 

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

IRA

David Mills (agente de policía)

Es el último pecado tras hacer de John Doe la víctima. Después de comunicarle a Mills el asesinato de su mujer,. Somerset trata de convencerlo de que, si dispara a John, éste habrá ganado. Mills, cegado por «la ira», le dispara varias veces. Es arrestado y conducido en un coche de policía, seriamente perjudicado mentalmente, a la cárcel, dónde le esperará la pena capital. La muerte de David Mills, se presupone para que se cumpla la obra de John Doe, dónde los 7 pecadores capitales hallan la muerte como castigo.

 

TIPOS DE SIGNOS

SIGNO

TIPO DE SIGNO

GULA

El hombre gordo (como tal)

SÍMBÓLO

Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido

SEÑAL

Cubo de vómito

ÍCONO

Ataduras en los pies de la víctima

SEÑAL

Marca en la cabeza del hombre

SEÑAL

Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre.

SEÑAL

Palabra “GULA” escrita con grasa

SÍMBOLO

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

AVARICIA

El abogado (como tal)

SÍMBOLO

Balanza con Carne.

SÍMBOLO

Pedazo del vientre cercenado del hombre.

SEÑAL

Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos.

SEÑAL

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

PEREZA

La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia.

SEÑAL

Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada.

SEÑAL

Antibióticos hallados en la orina de Víctor.

SEÑAL

El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua.

SEÑAL

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

LUJURIA

La prostituta como tal

SÍMBOLO

Cinturón con una cuchilla por delante.

SEÑAL

Fotografía de la Prostituta.

SEÑAL

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

SOBERBIA

Mujer mutilada.

SÍMBOLO

Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz.

SEÑAL

Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma.

SEÑAL

Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada.

SÍMBOLO (PARA ELLA) SINO SOLO ÍCONO

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

ENVIDIA

John Doe (asesino)

SÍMBOLO

 

SIGNO

TIPO DE SIGNO

IRA

David Mills (agente de policía)

SÍMBOLO

 

24.03.2013 20:09

INTEGRANTES:

4to "C" D.G.P.

Oscar Chamorro

Francisco Giler

Analía Pérez

Evelyn Pérez

www.youtube.com/watch?v=aKS9JSsgcOw&feature=youtu.be

1 | 2 >>