Blog
Resumen
La fotografía ha tenido un impacto bastante importante no solo en el campo artístico, sino en general del desarrollo del ser humano como tal. La fotografía ha contribuido enormemente a que las personas desarrollen su capacidad de percibir visualmente el mundo que nos rodea, a tener una mayor comprensión icónica y a entregar al lenguaje visual una alta carga de importancia en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender un mensaje visual y, lo que es aún más importante, de elaborar un mensaje visual. La visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que se nos muestre algo. Es parte integrante del proceso de comunicación que engloba todas las consideraciones de las bellas artes, las artes aplicadas, la expresión subjetiva y la respuesta a un propósito funcional.
Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Pero de manera misteriosa y mágica vemos, creamos la visión de cosas que nunca hemos visto físicamente. Esa visión o previsualización va íntimamente ligada al salto creador, al síndrome de Eureka, como medio primario de resolver los problemas. El pensamiento en conceptos emergió del pensamiento en imágenes a través del lento desarrollo de los poderes de abstracción y simbolización, de la misma manera que la escritura fonética emergió, por procesos similares, de los símbolos pictóricos y los jeroglíficos. La evolución del lenguaje comenzó con imágenes, progresó a los pictógrafos o viñetas autoexplicativas, pasó a las unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. Cada nuevo paso adelante fue, sin duda, un progreso hacia una comunicación más eficiente. Pero hoy son numerosos los indicios de un retorno de este proceso hacia la imagen, inspirado nuevamente en la búsqueda de una mayor eficiencia. La cuestión fundamental es la alfabetidad y lo que significa en el contexto del lenguaje, así como qué analogías pueden establecerse con el lenguaje y aplicarse a la información visual.
Los sistemas de símbolos que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo visual que en otro fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada de la imagen . De ahí que haya tantos sistemas de símbolos y tantos los lenguajes, unos emparentados entre sí por su procedencia de una raíz común, y otros totalmente ir relacionados. Por ejemplo, los números son sustitutos en un sistema único de información, y lo mismo ocurre con las notas musicales. La universalidad del lenguaje de la visión es comparativamente tan superior que parece realmente rentable superar la dificultad que pueda suponer su complejidad. Los lenguajes son conjuntos lógicos.
Entre todos los medios de comunicación humana, el visual es el único que no tiene régimen ni metodología, ni un solo sistema con criterios explícitos para su expresión o su comprensión. ¿Por qué nos esquiva así la alfabetidad visual, cuando la deseamos y necesitamos tanto? Evidentemente hay que desarrollar una nueva aproximación para resolver este dilema.
Mensaje Lingüístico:
“new black and White coffee”
“Nuevo café blanco y negro”
El objetivo del copy de esta publicidad, es simplemente reafirmar el mensaje visual que se está dando, el nuevo producto de la marca “Coffee Inn” (que se muestra en la parte inferior derecha del anuncio) utiliza el concepto del “blanco y el negro” no solo en la imagen, sino también en la cromática de la tipografía que se utiliza. El concepto central del mensaje escrito es anunciar el nuevo café con leche de la franquicia.
Mensaje Icónico Codificado
Vemos un claro ejemplo de la utilización de la figura retórica del símil, las dos personas con sus colores de piel contrastantes, y ubicados en forma de taza de café, son un elemento visual llamativo para no utilizar el mismo producto en la composición del anuncio, nos da muestra de que el producto mezcla dos mundos distintos pero complementarios.
La señorita con su color de piel representa la leche; mientras que el hombre de color, representa el café.
La desnudez de los personajes se podría asociar a la pureza de los ingredientes con los que son elaborados los productos de la marca.
La idea también se complementa en el anuncio gracias al manejo de la cromática de la tipografía. La palabra “White” en blanco, y el “Black” en negro.
Mensaje Icónico No Codificado
Fondo: degrado central de tonalidades grises y marrones tenues.
Imagen: dos personas desnudas, un hombre negro, y una mujer blanca ubicados en el centro de la composición, y dando el aspecto o la forma de una taza de café por sus posiciones corporales.
El texto del anuncio se lo pone en la parte superior de la composición, con colores blanco y negro.
La marca anunciante está en la parte inferior derecha.
Mensaje Lingüístico:
“Sharper than you think. The WMF Grand Gourmet knife with damasteel blade”
“Más afilado de lo que piensas. El cuchillo gourmet WMF con filo de damasteel”
El mensaje es un texto de anclaje, es decir, que explica la imagen que tenemos en el anuncio, de forma concluyente, antes de que divaguemos en el posible significado en general. El mensaje es claro, nos da la pauta para pensar que el cuchillo que se anuncia es muy resistente y de excelente calidad, además de que nos dice la aleación con la que está hecho el producto, que es el damasteel, que es mejor que el hierro forjado o el acero; esta parte nos indica que el segmento al que está dirigido el anuncio debe ser un público que conozca de cocina, y desee invertir en un cuchillo de estas características.
Mensaje Icónico Codificado
El cuchillo WMF es tan afilado, que no solo corta la carne, sino que corta la tabla y de forma tan perfecta que incluso podemos ver los bordes pulidos del corte. Es un ejemplo de hipérbole para exagerar las características o atributos del producto. El ambiente que se maneja es muy pulcro y sobrio (blanco), lo que da cuenta que su selección de mercado no está orientado precisamente a cualquier hogar ni ama de casa, sino que está orientado a personas que conozcan de cocina y trabajen en un ambiente como ese.
Mensaje Icónico No Codificado.
Vemos un fondo blanco, al parecer es una cocina gourmet, sobria y nítida.
En la parte central vemos un trozo de carne cortado con todo y tabla justamente por la mitad, el corte es limpio y da cuenta de que pasó algo muy afilado por él.
En la parte inferior del anuncio se explica la imagen, con una pequeña leyenda que anuncia un cuchillo de la marca WMF, y también se presenta una pequeña imagen del producto para que el consumidor lo conozca.
OSCAR CHAMORRO
4to "C" D.G.P.
FFIGURAS RETÓRICAS.pptx (1,2 MB)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
CHAMORRO OSCAR
4TO “C”
Análisis Semiótico de “SEVEN”
Los Siete Pecados Capitales
Es una película estadounidense de suspense estrenada en 1995, interpretada por Brad Pitt y Morgan Freeman y escrita por Andrew Kevin Walker. La película es una mezcla de cine negro, psycho thriller y de las buddy movies.
El contexto de la película se desenvuelve entre dos agentes de policía que recorren una serie de asesinatos basados en los 7 pecados capitales, los indicios que siguen para dar con el psicópata son una mezcla de filosofía religiosa y extremismo puro. Cada una de las víctimas fue seleccionada cuidadosamente por el asesino, con el afán de que “el pecado se revierta sobre el pecador”.
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
GULA |
|
El hombre gordo (como tal) |
Para el asesino era la representación exacta del pecado de la gula, una persona que ha dedicado su vida a satisfacer su apetito desmedido, y del cual las personas “deben” reírse al caminar por la calle. |
Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido |
Síntomas de una persona que fue obligada a comer hasta la saciedad y mucho más, de tal forma que su cuerpo no resistió y causó la muerte por hemorragia interna |
Cubo de vómito |
Objeto que el asesino puso junto a la víctima de su tortura para que vomitara. |
Ataduras en los pies de la víctima |
Señal clara de que el hombre estaba ahí contra su voluntad, recibiendo la tortura del psicópata sin poder escapar. |
Marca en la cabeza del hombre |
Señal de que el hombre fue golpeado con una cacha de pistola perimortem. |
Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre. |
Pistas que dejó el psicópata, para que pudieran enlazar este asesinato con las demás muertes provocadas por él, y su secuela de los 7 pecados |
Palabra “GULA” escrita con grasa |
Conexión directa de este primer asesinato, con el pecado capital de la Gula, representando la grasa, como el síntoma de los obesos. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
AVARICIA |
|
El abogado (como tal) |
Para el asesino era la representación exacta del pecado de la avaricia, una persona que ha dedicado su vida a amasar dinero a costa de liberar asesinos, violadores y secuestradores. |
Balanza con Carne. |
Hace referencia a la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, que en un texto decía «una libra de carne, sin huesos ni nervios», y se asocia al pecado de la avaricia. |
Pedazo del vientre cercenado del hombre. |
Refiriéndose a un pedazo de su cuerpo que habría de arrancarse la víctima, decidió que la carne que sobraba era de su vientre y provocó un desangramiento hasta la muerte. |
Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos. |
Era la pista del asesino para que los agentes encontraran el cuadro que no estaba en el lugar correcto de la escena del crimen, y de esta forma puedan hallar a la siguiente víctima. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
PEREZA |
|
La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia. |
Pistas que deja el asesino, para que los agentes de policía, encuentren a Víctor a través de su registro de huellas, y puedan seguir con la cadena de pecados capitales. |
Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada. |
Señales que indican que la víctima pasó atado por más de un año en su cama, sin poder moverse de ella. |
Antibióticos hallados en la orina de Víctor. |
Se deduce que por las heridas que tenía en su cuerpo, y llagas por el enajenamiento, el asesino le suministraba antibióticos para mantenerlo con vida un año. |
El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua. |
Se deduce que el hombre, sufrió una terrible tortura al no poderse mover de su cama, y su desesperación lo obligaron a cometer actos que atentaban contra su propia integridad. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
LUJURIA |
|
La prostituta como tal |
Era la prueba viva, para el asesino, del pecado capital de la lujuria, una mujer que contagiaba a los hombres con sida al tener relaciones con ellos, y no importarle ni su vida, ni la de los demás. |
Cinturón con una cuchilla por delante. |
Fue el arma utilizada para asesinar a la mujer, mientras copulaba con el hombre que también fue obligado a utilizarlo, causando heridas internas de seriedad, y llevándola a la muerte. |
Fotografía de la Prostituta. |
Fue el medio por el cual los agentes dieron con el paradero de la víctima, además de que es una muestra de la meticulosidad del psicópata. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
SOBERBIA |
|
Mujer mutilada. |
Era el ejemplo de la soberbia y vanidad, una mujer que ha perdido el tiempo buscando encajar su imagen física con los estereotipos, mientras que su interior es vacío. |
Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz. |
Símil con la vanidad de las cirugías plásticas, los doctores “te cortan” para ser más bello. |
Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma. |
Opciones que tenía la víctima de llamar ayuda para que la socorrieran y ella pueda vivir pero deformada… o tomarse los tranquilizantes para no sentir dolor y morir. |
Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada. |
Se la debe interpretar como un símbolo de la belleza y soberbia, al preferir su antiguo rostro, a su propia vida. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
ENVIDIA |
|
John Doe (asesino) |
El mismo asesino es el penúltimo pecado y la esposa de Mills la última víctima que han de encontrar. John, a base de indirectas, le hace saber a Mills que fue a visitar a su esposa, pues envidiaba su vida. Quiso jugar a ser un esposo ejemplar, pero no lo consiguió, y se llevó de recuerdo su cabeza, matándola y también matando al bebé que hubiera llegado a nacer. |
SIGNIFICANTE |
SIGNIFICADO |
IRA |
|
David Mills (agente de policía) |
Es el último pecado tras hacer de John Doe la víctima. Después de comunicarle a Mills el asesinato de su mujer,. Somerset trata de convencerlo de que, si dispara a John, éste habrá ganado. Mills, cegado por «la ira», le dispara varias veces. Es arrestado y conducido en un coche de policía, seriamente perjudicado mentalmente, a la cárcel, dónde le esperará la pena capital. La muerte de David Mills, se presupone para que se cumpla la obra de John Doe, dónde los 7 pecadores capitales hallan la muerte como castigo. |
TIPOS DE SIGNOS
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
GULA |
|
El hombre gordo (como tal) |
SÍMBÓLO |
Garganta inflamada, duodeno hinchado, cardias del estómago distendido |
SEÑAL |
Cubo de vómito |
ÍCONO |
Ataduras en los pies de la víctima |
SEÑAL |
Marca en la cabeza del hombre |
SEÑAL |
Pequeños trozos de plástico hallados en el vientre del hombre. |
SEÑAL |
Palabra “GULA” escrita con grasa |
SÍMBOLO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
AVARICIA |
|
El abogado (como tal) |
SÍMBOLO |
Balanza con Carne. |
SÍMBOLO |
Pedazo del vientre cercenado del hombre. |
SEÑAL |
Fotografía de la esposa de víctima con una marca de sangre entre sus ojos. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
PEREZA |
|
La frase “HELP ME” escrita con huellas sobre la pared del asesinato de la Avaricia. |
SEÑAL |
Músculos atrofiados, y columna vertebral desfigurada. |
SEÑAL |
Antibióticos hallados en la orina de Víctor. |
SEÑAL |
El Hombre se arrancó a sí mismo la lengua. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
LUJURIA |
|
La prostituta como tal |
SÍMBOLO |
Cinturón con una cuchilla por delante. |
SEÑAL |
Fotografía de la Prostituta. |
SEÑAL |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
SOBERBIA |
|
Mujer mutilada. |
SÍMBOLO |
Rostro vendado y cubriendo la cortadura de su nariz. |
SEÑAL |
Caja de antidepresivos y un teléfono inalámbrico, pegados en las manos de la protagonista con goma. |
SEÑAL |
Fotografía de la víctima en la cabecera de la cama donde fue asesinada. |
SÍMBOLO (PARA ELLA) SINO SOLO ÍCONO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
ENVIDIA |
|
John Doe (asesino) |
SÍMBOLO |
SIGNO |
TIPO DE SIGNO |
IRA |
|
David Mills (agente de policía) |
SÍMBOLO |
INTEGRANTES:
4to "C" D.G.P.
Oscar Chamorro
Francisco Giler
Analía Pérez
Evelyn Pérez